Clima social familiar e identidad nacional en estudiantes del séptimo ciclo de instituciones educativas de Espinar, 2023
Fecha
2025Autor
Huayhua Lima, Moises
Quispe Incarroca, Jul Axel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo medir la relación entre el clima social familiar y la identidad nacional en estudiantes del séptimo ciclo de instituciones educativas de la provincia de Espinar, Cusco, 2023. Investigación que sigue un enfoque cuantitativo, de tipo básico, descriptivo, correlacional y con un diseño no experimental, transversal. La población estuvo constituida por un total de 1618 estudiantes adolescentes de cinco instituciones educativas públicas y una muestra de 311 alumnos de 3ro, 4to y 5to grado de secundaria. Los instrumentos utilizados fueron: el cuestionario para medir el clima social familiar y el cuestionario sobre identidad nacional. Los resultados revelan una correlación positiva moderada alta (Rho=0.755**) entre las variables clima social familiar y la identidad nacional, con un nivel de significancia P = 0,000 la cual es menor a 0,05. Por tanto, se acepta la hipótesis general alterna; concluyendo que existe una relación significativamente positiva moderada alta entre las variables en la muestra de estudio y de esto se infiere que los valores aumentan y disminuyen de manera directa. Además, al desglosar por dimensiones, se confirma que la identidad territorial, identidad histórica e identidad cultural están directamente relacionadas con el clima social familiar. En conclusión, la investigación subraya la importancia de abordar el clima social familiar como un componente esencial para estudiar la identidad nacional. Más estudios a lo largo del país podrían ser clave para establecer medidas que ayuden en la solución de esta problemática.
Colecciones
- Tesis [168]