Mostrar el registro sencillo del ítem
Procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2023
dc.contributor.advisor | Berduzco Torres, Nancy | |
dc.contributor.author | Peceros Ortega, Anabel | |
dc.contributor.author | Zuniga Checca, Richard | |
dc.date.accessioned | 2024-03-04T16:24:20Z | |
dc.date.available | 2024-03-04T16:24:20Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.other | 253T20240077 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12918/8455 | |
dc.description.abstract | La presente tesis de la procrastinación académica es el acto de dilatar tareas, esta conducta está ligada con la aparición de la ansiedad, por ende, interfiere en el cumplimiento de metas y la conservación de la salud; objetivo: Determinar la relación que existe entre la procrastinación académica con la ansiedad en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2023. Metodología: fue correlacional, de tipo transversal; realizado en una muestra de 223 estudiantes; usándose la Escala de Procrastinación Académica y el Inventario de Ansiedad de Zung; los datos fueron procesados en el programa estadístico SPSS V26. Resultados: el 86,5% perteneció al sexo femenino y el 85.7% tiene entre 18 a 29 años; el 46.6% procrastinó en un nivel medio y el 24.7% presentó ansiedad leve a moderada, respecto a las dimensiones de la procrastinación se halló que el 42.6% posterga sus actividades y el 52.9% autorregula, ambos en un nivel medio; la ansiedad se relacionó inversamente con la autorregulación (Rho=-0.273) y directamente con la postergación de actividades (Rho= 0.217); se identificó que la procrastinación se relaciona con el semestre académico (Rho=0.263); y se determina que ambas variables guardan relación estadística (Rho=0.458). Conclusiones: A medida que el estudiante presente mayores niveles de procrastinación académica el nivel de ansiedad aumentará; mientras más se autorregule menores serán los índices de ansiedad, contrario a la postergación de actividades donde esta emoción se intensifica; por último, cuando el estudiante está más cerca a culminar la carrera procrastina en mayor medida. | es_PE |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Procrastinación académica | es_PE |
dc.subject | Autorregulación | es_PE |
dc.subject | Postergación de actividades | es_PE |
dc.subject | Ansiedad | es_PE |
dc.title | Procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
thesis.degree.name | Licenciado en Enfermería | |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Ciencias de la Salud | |
thesis.degree.discipline | Enfermería | |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 | |
renati.author.dni | 73376837 | |
renati.author.dni | 77328941 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9392-5915 | |
renati.advisor.dni | 06303606 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | |
renati.discipline | 913016 | |
renati.juror | Cajigas Chacon, Clorinda | |
renati.juror | Rendon Villena, Aurora Ernestina | |
renati.juror | Jimenez Paredes, Cayrel Genoveva | |
renati.juror | Paullo Nina, Maricela | |
renati.juror | Aliaga Apaza, Jose Miguel | |
dc.publisher.country | PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [224]