Dependencia al teléfono móvil y funciones ejecutivas en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del distrito de San Jerónimo - Cusco, 2024
Fecha
2024Autor
Ccalloquispe Merma, Katya Karina
Huamani Cruz, Daysi Luz
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la investigación fue establecer la relación entre dependencia al teléfono móvil y funciones ejecutivas en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública del distrito de San Jerónimo-Cusco, 2024. La metodología de investigación sigue un enfoque cuantitativo, de tipo básico y un diseño descriptivo-correlacional, no experimental de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 385 estudiantes, 200 mujeres (51.9%) y 185 varones (48.1%) con edades entre 12 y 18 años, abarcando desde el 1º hasta el 5º grado de secundaria. Los datos se recolectaron mediante una ficha sociodemográfica, el test de dependencia al teléfono móvil (TDM) y el cuestionario de funciones ejecutivas (EFECO). Los resultados evidenciaron que existe una correlación directa alta y significativa (Rho = .716; p = .000 < .05) entre la dependencia al teléfono móvil y las funciones ejecutivas en estudiantes de secundaria de una institución pública del distrito de San Jerónimo-Cusco, 2024. Estos hallazgos apoyan la hipótesis alterna general planteada, sugiriendo que una mayor dependencia al teléfono móvil podría estar asociada con un mayor déficit en las funciones ejecutivas.
Colecciones
- Tesis [151]