Eficacia del sistema de conciliación administrativa del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual-INDECOPI
Abstract
Normalmente cuando se suscitan conflictos de intereses entre las personas, la primera solución-que se vislumbra es someter el conflicto al criterio de un tercero (por lo general una autoridad) para que de manera imparcial pueda darle la razón a una de las partes; Los altos costos de transacción que se requieren para activar la vía judicial e incluso la vía administrativa (ante el INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y DE LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL - INDECOPI por ejemplo), presuponen en algunos casos limitaciones para que las personas puedan darle solución a sus problemas y en otros: una inversión demasiado onerosa para la tramitación de procesos o procedimientos prolongados. Dentro del sistema de administración de justicia, tanto a nivel judicial como administrativo, la cantidad de operadores que intervienen, complica grandemente la posibilidad de que el conflicto pueda solucionarse de manera rápida y con un beneficio para ambas partes, se debe entender que en una contienda, lo que las partes en proceso buscan mediante el pago de tasas, aranceles, patrocinio juridico, etc, es tener la razón, lo que quiere decir que ; al finalizar el litigio debe existir un vencedor y un vencido. los Medios Alternativos de Resolución de Conflictos (más conocidos como MARCS) constituyen un mecanismo innovador que a lo largo del tiempo se ha ido convirtiendo en una alternativa a la administración de justicia tradicional. Los Marcs contribuyen a la convivencia amigable y pacífica de las personas e incluso de las empresas en el mercado, disminuyendo la carga judicial que soporta tanto la administración de justicia como la administración pública en los procedimientos administrativos a su cargo; además, brindan nuevas alternativas para encontrar soluciones a los conflictos de intereses en forma adecuada, rápida y justa, lo que los hace eficaces. Entre los Medios Alternativos de Solución de Conflictos más comunes, sin duda la conciliación es el que viene alcanzando la mayor importancia en la sociedad, especialmente en el mercado y en las relaciones de consumo. La conciliación ha demostrado a lo largo del tiempo, su enorme importancia y eficacia para resolver conflictos de toda naturaleza. Lo que se busca mediante la presente tesis es comprobar la eficacia administrativa; económica y social del sistema de conciliación del INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y DE LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL - INDECOPI, entidad que tiene dentro de sus facultades (aunque no de forma exclusiva) la posibilidad de realizar conciliaciones entre partes inmersas en un conflicto de consumo, siempre y cuando se cumpla con la regla de que las partes correspondan a un consumidor final y un proveedor de bienes o servicios. Sin perjuicio de lo anterior, es preciso señalar que a través de la conciliación las partes tienen el control del proceso y de su resultado, lo que es mutuamente satisfactorio: "Ganar- Ganar'' a diferencia del campo adversarial del Poder Judicial, los procedimientos administrativos sancionadores o los tribunales de consumo donde terceros tienen el control del proceso y de su resultado; imponiendo conclusiones que muchas veces no reflejan los verdaderos intereses de las partes. En este contexto, la sociedad civil encuentra mayores oportunidades que un desarrollo armónico logrando celeridad, protección de su economía y eficacia en la solución de conflictos de toda naturaleza, a través de un sistema basado en la autonomía de la voluntad de las partes y no en la imposición de criterios. Finalmente, es necesario indicar que en el presente trabajo (y con la intención de comprobar la eficacia de la conciliación en materia de consumo), se ha desarrollado un marco teórico que aborda e fundamentalmente la teoría del conflicto, los medios de resolución de conflictos y el conflicto en materia de consumo como una expresión característica de la sociedad de consumo actual (tomando en cuenta la importante participación del INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y DE LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD 'INTELECTUAL - INDECOPI, así como de la interacción de los consumidores y proveedores en el mercado; pasando luego, a abordar lo referido a la conciliación administrativa, sus principal características y el marco legal dentro del cual se desarrolla. En el capítulo tercero se analiza lo referido a la eficacia de la conciliación en materia de consumo propiamente dicha, analizándose la información recolectada durante todo el proceso de elaboración de la presente tesis, mediante trabajo de fruto de la experiencia directa y un diagnóstico situacional dentro del cual se plasman las conclusiones y recomendaciones de la investigación realizada.
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