Estilos de crianza y asertividad sexual en estudiantes de una academia pre universitaria del Cusco, 2023
Fecha
2024Autor
Huamani Huayllaro, Yebelin Maddelyne
Arosquipa Muñoz, Kaike Waldir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tuvo como objetivo investigar el vínculo entre los estilos parentales y la asertividad sexual en estudiantes pre universitarios de Cusco, 2023. El estudio siguió un enfoque descriptivo-correlacional y se apegó a principios fundamentales para su propósito. La metodología del estudio fue no experimental. Se realizó una evaluación a un grupo de 351 estudiantes preuniversitarios utilizando la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg y el Cuestionario de Asertividad Sexual de Morokoff. Estos estudiantes fueron seleccionados como muestra mediante un muestreo probabilístico. Los resultados de la investigación indican una correlación fuerte y estadísticamente significativa (p= 0.000 y Rho= 0.947**) entre los estilos parentales y la asertividad sexual en estudiantes preuniversitarios. En concreto, el 59% de los participantes se identificó con el estilo parental autoritario, mientras que el 42,2% mostró un alto nivel de asertividad sexual. Asimismo, todas las dimensiones de los métodos de crianza estaban directamente relacionados con la asertividad sexual, asimismo se halló que el 30.2% de la población tiene un nivel bajo en cuanto a la asertividad sexual, el 27.6% un nivel medio y el 42.2% presenta un nivel alto.
Colecciones
- Tesis [150]