Evaluación de impacto del proyecto de inversión pública mejoramiento y ampliación de los servicios educativos de nivel inicial priorizados por la UGEL del Cusco 1 etapa – Región Cusco. I.E.I. N° 465 Santa Rosa – Wanchaq, 2023
Resumen
La investigación tuvo por objetivo evaluar el impacto del “proyecto de inversión pública mejoramiento y ampliación de los servicios educativos de nivel inicial priorizados por la UGEL del Cusco 1 etapa – Región Cusco. I.E.I. N° 465 Santa Rosa – Wanchaq”. La imetodología de estudio se basó en una investigación de tipo aplicado de nivel descriptivoi – iexplicativo con enfoque mixto y diseñoi no iexperimental; se tuvo una población de 75 participantes entre docentes y padres de familia a quienesi se aplicó una iencuesta y la directora de la institución a quien se le aplicó una entrevista, esta información fue complementada por medio de un análisis documental del PIP. Los resultados respecto a la pertinencia muestran que a pesar de la ejecución exitosa se señalan insuficiencias en suministros y recursos educativos. En cuanto a la eficiencia, los desafíos, como controversias y retrasos, evidencian ineficiencias en la iplanificación, sugiriendo mejoras en la gestióni del itiempo y irecursos. La eficacia muestra un aumento en la matrícula y docentes, aunque las deficiencias en la planificación y gestión del proyecto afectaron el alcance esperado. En impactos directos, se destaca el aumento de matrícula, pero la insatisfacción indica desafíos en el mantenimiento de mejoras estructurales. La sostenibilidad refleja la necesidad de intervenciones continuas para mejorar la calidad. Concluyendo que el iproyecto ha logrado un impacto medio y el análisis estadístico respalda la hipótesis al mostrar p valores significativos en pertinencia, eficacia e impactos directos, indicando alineación con la demanda educativa y logros de metas del proyecto
Colecciones
- Tesis [83]