Educación ambiental lúdica y la conciencia ambiental de los niños de la institución educativa N° 399 Ccapacmarca Chumbivilcas Cusco - 2023
Fecha
2024Autor
Arce Quispe, Yanilda
Caceres Torres, Nelly
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente estudio, para afrontar la problemática ambiental generada por el hombre que destruyen y degradan todos los recursos de la naturaleza. Ante esta situación urge la necesidad de desarrollar programas de educación ambiental con la finalidad de concientizar y sensibilizar a los niños para fomentar su interés por el cuidado y mejora del entorno, desarrollar en ellos la capacidad para aprender acerca del medio que les rodea. La actividad lúdica contribuye a concientizar a los niños y niñas a vivir en un ambiente sano, limpio y más agradable a través de la realización de juegos que con ello coadyuva a la formación y al progreso de una cultura ambiental sostenible. En este contexto, la investigación se planteó determinar que la educación ambiental lúdica desarrolla la conciencia ambiental de los niños de la IEI N° 399 Ccapacmarca Chumbivilcas Cusco. La metodología empleada es de tipo aplicada, nivel preexperimental y diseño pre y post test con un solo grupo, a una muestra de 17 niños de 5 años. Los resultados encontrados indican la presencia de una diferencia significativa para la conciencia ambiental entre los resultados del pre test y post test, favoreciendo los resultados del post test de acuerdo a la prueba de Wilcoxon; asimismo el efecto de la educación ambiental lúdica sobre la conciencia ambiental es grande de 0.879 acuerdo al coeficiente R de Rosenthal.
Colecciones
- Tesis [734]