Educación ambiental lúdica y la conciencia ambiental de los niños de la institución educativa N° 399 Ccapacmarca Chumbivilcas Cusco - 2023
Abstract
En el presente estudio, para afrontar la problemática ambiental generada por el hombre que destruyen y degradan todos los recursos de la naturaleza. Ante esta situación urge la necesidad de desarrollar programas de educación ambiental con la finalidad de concientizar y sensibilizar a los niños para fomentar su interés por el cuidado y mejora del entorno, desarrollar en ellos la capacidad para aprender acerca del medio que les rodea. La actividad lúdica contribuye a concientizar a los niños y niñas a vivir en un ambiente sano, limpio y más agradable a través de la realización de juegos que con ello coadyuva a la formación y al progreso de una cultura ambiental sostenible. En este contexto, la investigación se planteó determinar que la educación ambiental lúdica desarrolla la conciencia ambiental de los niños de la IEI N° 399 Ccapacmarca Chumbivilcas Cusco. La metodología empleada es de tipo aplicada, nivel preexperimental y diseño pre y post test con un solo grupo, a una muestra de 17 niños de 5 años. Los resultados encontrados indican la presencia de una diferencia significativa para la conciencia ambiental entre los resultados del pre test y post test, favoreciendo los resultados del post test de acuerdo a la prueba de Wilcoxon; asimismo el efecto de la educación ambiental lúdica sobre la conciencia ambiental es grande de 0.879 acuerdo al coeficiente R de Rosenthal.
Collections
- Tesis [734]