Análisis de convergencia económica y gasto público en infraestructura vial en la macro región sur del Perú, 2007- 2021
Abstract
La presente investigación se enfoca en analizar y determinar la existencia de convergencia o divergencia económica y la relación que tiene el Gasto Público en Infraestructura Vial en dicho proceso dentro de la macro región sur del Perú durante el periodo 2007 al 2021, para lo cual se utilizó el Producto Bruto Interno per cápita de cada departamento y el Gasto Público en Infraestructura Vial per cápita durante el periodo de estudio. Los datos utilizados en el trabajo de investigación (población, gasto público en transporte terrestre, deflactor del PIB a precios constantes del año 2007 y PIB departamental) fueron extraídos del SIRTOD, MEF, BM e INEI. Para determinar la existencia de convergencia o divergencia económica se utilizó un análisis del PIB per cápita inicial comparado con su tasa promedio de crecimiento durante el periodo de análisis, así mismo, se utilizó una regresión con efectos fijos por año y departamental para determinar la relación del gasto público en infraestructura vial con el crecimiento económico. Los resultados obtenidos muestran que no existe evidencia a favor de beta convergencia absoluta y/o condicional en la macro región sur del Perú. El gasto público en infraestructura vial es una variable muy relevante para explicar el crecimiento económico de un departamento y los de la periferia, debido a que ayuda a dinamizar las económicas regionales y locales. Aunque en este estudio en particular no se encontró una significancia estadística, se destaca su relevancia para el desarrollo económico a largo plazo.
Collections
- Tesis [395]