Comunicación educativa, soporte estratégico para la seguridad vial, en la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús
Abstract
La tesis titulada "COMUNICACIÓN EDUCATIVA, SOPORTE ESTRATÉGICO PARA LA SEGURIDAD VIAL, EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS" se realiza con el objetivo de estudiar la percepción de peatones escolares de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús, sobre los efectos de mensajes de sensibilización vial en las prácticas y conocimientos de las señales de tránsito, además de despertar el interés de los escolares, por conocer el tema.
El proceso de estudio se efectuó a través de la investigación bibliográfica sobre diferentes variables como señales de tránsito, mensajes de sensibilización vial, accidentes de tránsito, la función de la comunicación, los cuales nos ayudaron a definir estos conceptos, que han sido utilizados a lo largo del trabajo.
Posteriormente se elaboró un esquema de investigación, cuyo contenido requería en el trabajo de campo la aplicación de una encuesta, con la que pude conseguir datos generales como edad, sexo, sección, luego preguntas referidas a los conocimientos de las señales de tránsito, práctica de las mismas y preguntas relacionadas a la evaluación de los estudiantes sobre el cumplimiento de las señales de tránsito por parte de sus profesores y padres en condición de transeúntes o peatones y sobre la función de la autoridad policial y municipal de promover la seguridad vial.
LA encuesta en mención fu administrada a 191 escolares de sexto grado de educación primaria del colegio Sagrado Corazón de Jesús, que comprende seis secciones, de la “A” hasta la “F”, tamaño que constituye la muestra.
Con relación al contenido de la investigación en primer lugar se encuentra el proyecto de tesis que está conformado por el planteamiento del problema, justificación, objetivo general y especifico, hipótesis variables y la operacionalización de las mismas.
Asimismo, el proyecto de tesis consta de cuatro capítulos: El primer capítulo, contiene información conceptual sobre comunicación y educación, estrategias de comunicación. Estos conceptos son utilizados a lo largo del trabajo.
El segundo capítulo, está referido a información sobre seguridad vial y señales de tránsito, infracciones a peatones y conductores
En el tercer capítulo, explicamos la metodología utilizada en el desarrollo del trabajo práctico y a su vez los resultados cualitativos y cuantitativos obtenidos en la aplicación a los 191 estudiantes del colegio Sagrado Corazón de Jesús.
El cuarto capítulo, damos a conocer nuestras propuestas, planeando algunas estrategias que podrían ser útiles para promover la seguridad vial. Las conclusiones del trabajo expresan el resultado de la información que ha sido contrastada con la investigación de campo.
Finalmente los anexos están compuestos por algunas recomendaciones, mensajes de prevención, el modelo de la encuesta utilizado en el trabajo práctico, y fotografías recopiladas en el período de la investigación.
Collections
- Tesis [208]