Outdoor training en las competencias emocionales personales y toma de decisiones en estudiantes de ciencias administrativas de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Abstract
Este estudio tiene como objetivo evaluar el efecto de un outdoor training en las competencias emocionales personales y toma de decisiones de un grupo de estudiantes de Ciencias Administrativas. Se utilizó un diseño cuasiexperimental pretest – postest con grupo de control. Los sujetos de investigación fueron estudiantes de la Escuela Profesional de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. El grupo experimental estuvo conformado por 25 estudiantes (8 varones y 17 mujeres) y el grupo control lo integraron 27 estudiantes (7 varones y 20 mujeres). Para medir las variables dependientes se utilizó el Inventario de Competencias Emocionales (ECI) y el Iowa Gambling Task (IGT). Para analizar los datos se utilizó MANOVA, ANOVA y modelos de ecuaciones estructúrales (SEM). Los resultados muestran que el outdoor training tuvo un efecto positivo y significativo en las competencias emocionales personales y toma de decisiones de los estudiantes participantes. Dentro de los efectos directos, el outdoor training ejerce un efecto directo positivo altamente significativo sobre las competencias emocionales personales, específicamente en las competencias autocontrol, integridad, autoconfianza y orientación al logro; sin embargo, el outdoor training no tuvo un efecto directo positivo significativo en la toma de decisiones. El hallazgo más interesante, dentro de los efectos indirectos, fue que el outdoor training tuvo un efecto indirecto negativo significativo en la toma de decisiones de los estudiantes participantes, actuando las competencias emocionales personales como supresora recíproca en la relación causal entre ambas. Lo que indica que un mayor nivel de competencias emocionales personales
Collections
- Tesis [49]