Sesiones de aprendizaje matemático y la competencia resuelve problemas de cantidad, en estudiantes con discapacidad incluidos en el nivel primario, en el contexto del Covid 19 -Unidad de Gestión Educativa local Espinar – 2021
Abstract
La presente investigación responde al trabajó con maestros que atienden a estudiantes incluidos y estudiantes incluidos en las distintas instituciones del ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Espinar, todo ello sujetos del nivel primario de las instituciones educativas públicas. La metodología respondió al enfoque cuantitativo, nivel descriptivo, tipo sustantivo descriptivo, diseño correlacional – Causal, mientras que los instrumentos utilizados fueron el cuestionario tanto para los maestros como para los estudiantes (Prueba), con una validez de 90% y una fiabilidad de 0.961, cuyo hallazgo fue que la mayor cantidad de maestros encuestados son varones y tienen una vasta experiencia profesional. La mayoría de los maestros manifiestan que siempre tienen presente los procesos pedagógicos en las sesiones de aprendizaje, pero ello no se refleja en el aprendizaje de los estudiantes incluidos en las distintas instituciones educativas. Con ello se llegó a las siguiente conclusión: Las sesiones de aprendizaje matemático se relacionan con la resolución de problemas de cantidad, siendo el promedio de sesiones de aprendizaje matemático 1.42, lo que significa que los maestros planifican sus sesiones de aprendizaje teniendo en cuenta los procesos didácticos siempre y casi siempre, mientras que el promedio de la competencia resuelve problemas de cantidad es de 1.78 lo que significa que los estudiantes se encuentran en el nivel de inicio y proceso; los resultados afirman que existe relación positiva entre las sesiones de aprendizaje matemático y la resolución de problemas de cantidad en los estudiantes con discapacidad incluidos en el nivel primario, en el contexto del COVID 19.