Educación ambiental y conocimientos sobre el cambio climático de los estudiantes de la institución educativa N° 56111 Pongoña Canas 2021
Fecha
2022Autor
Quispe Soncco, Froilan
Ramos Luque, Eulert Halain
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El cambio climático afecta a la población genera la degradación de los ecosistemas y pérdida de biodiversidad, el estrés e inseguridad hídrica, la menor producción de alimentos e inseguridad alimentaria y la afectación de la salud humana. Uno de los casos más preocupantes es el de los Andes peruanos donde se produce una acelerada desglaciación, que reduce las fuentes de agua afectando importantes actividades económicas como la agricultura y la ganadería; a lo antes señalado se suman los efectos sobre la salud. Frente a este panorama, el Perú ha planteado la “estrategia nacional ante el cambio climático”, y el plan nacional de educación ambiental (PLANEA) que plantean desarrollar la educación y la cultura ambiental, orientadas a la formación de una ciudadanía ambientalmente responsable y una sociedad peruana sostenible, competitiva, inclusiva y con identidad. En este contexto, la investigación tuvo como objetivo determinar los conocimientos sobre el cambio climático que han generado los procesos de educación ambiental y se desarrolló siguiendo un diseño no experimental - transeccional. Los resultados proporcionados por los instrumentos de investigación, revelan que en la Institución Educativa N° 56111 Pongoña, si bien existen avances en la estructuración de instrumentos de gestión institucional y pedagógica con enfoque ambiental, existen limitaciones en la implementación de los lineamientos propuestos por el Ministerio de Educación para prepararse y mitigar los efectos del cambio climático. Se encontraron además limitaciones en los estudiantes respecto de la comprensión de este fenómeno, sus causas y consecuencias.
Colecciones
- Tesis [734]