Naturaleza de los proyectos, facilitadores del conocimiento y la eficacia de la transferencia del conocimiento en el sector de la construcción en el Perú. Periodo 2020
Abstract
El propósito de este estudio es analizar la influencia de la naturaleza de los proyectos y los facilitadores del conocimiento en la eficacia de la transferencia del conocimiento en el sector de la construcción en el Perú en el periodo 2020. La investigación es del tipo explicativa, no experimental y de un corte de tiempo transversal. La unidad de análisis corresponde al sector de la construcción peruano en el que la población de estudio se refiere a los profesionales ingenieros civiles, para ello se estableció una población de 56331 profesionales, al utilizar la técnica de muestreo no probabilístico intencional se obtuvo información de 390 encuestados. Se utilizó una encuesta de cuestionario de percepción. La información utilizada en la investigación fue recolectada a través de un cuestionario virtual, por medio del aplicativo Google Forms que fue aplicado a los profesionales ingenieros civiles. Se empleó estadística descriptiva y Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) para descubrir las relaciones causales directas e indirectas entre las variable dependiente, independiente e interviniente, con la técnica de ecuaciones estructurales. El principal resultado a partir de AFC es el modelo planteado producto del análisis estadístico y contrastación con el marco teórico que resulta en la obtención de relaciones causales, es decir, existe una relación causal indirecta entre la naturaleza de los proyectos y eficacia de la transferencia del conocimiento cuando los facilitadores del conocimiento modulan el efecto entre ambas, que se explica además a través de las relaciones directas e indirectas de las dimensiones de dichas variables.
Collections
- Tesis [49]