Efectos del canon minero en los logros de aprendizaje de la región Cusco en los años 2015 y 2016
Abstract
La presente tesis “Efectos del canon minero en los logros de aprendizaje de la región Cusco en los años 2015 y 2016” se centra en identificar efectos causales de las transferencias de canon minero a Gobiernos Locales de la Región Cusco, en los niveles de logro de aprendizaje de lectura y matemática de los estudiantes de segundo de primaria y secundaria de Educación Básica Regular. El enfoque fue cuantitativo de alcance correlacional, de diseño no experimental y de recolección de datos documentarios basados en fuentes secundarias. Se usó regresión multifactorial, asumiéndose las posibilidades de hallar efectos causales entre canon minero y el nivel de logro en lectura y matemática. La población no corresponde a una muestra, sino a un Censo de Evaluación aplicado a todos los estudiantes de segundo de primaria y segundo de secundaria de Educación Básica Regular de las Instituciones Educativas públicas y privadas de la Región Cusco que hayan sido evaluados en las pruebas Evaluación Censal de estudiantes (ECE), en los años 2015 y 2016. En los resultados se tiene que sí existen efectos del canon minero sobre los logros de aprendizaje, los efectos positivos existen tanto en estudiantes de segundo de primaria y segundo de secundaria; sin embargo, los efectos en el nivel primaria son más robustos. Se evidencia efecto positivo y significativo en estudiantes que se encuentran en la circunscripción de los gobiernos con transferencias de canon, los cuales, presentan mayor capacidad de gasto en función de oferta educativa.
Collections
- Tesis [104]