Proyectos de biohuerto escolar, en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del V ciclo con discapacidad auditiva de CEBE “Don José de San Martin” de Wanchaq - Cusco (años, 2010 - 2011)
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del uso de biohuerto escolar en el Proceso de Enseñanza- Aprendizaje del medio ambiente en alumnos del V ciclo con discapacidad auditiva del CEBE “Don José de San Martin” de Wanchaq – Cusco años 2010 – 2012”, el tipo de investigación es Básica , el nivel de investigación es de carácter explicativo y el diseño dela investigación es experimental longitudinal, el tipo de muestra y población está conformada por los estudiantes del V ciclo de Educación Primaria del CEBE “Don José de San Martín” con una muestra tomada en el año 2010 de (19) alumnos y en el año 2011 de (13) estudiantes ambos con Discapacidad Auditiva . Las Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos, para la investigación se ha utilizado: Documental, Fichaje, Fichas de Observación y Sistema de Señas. De los resultados obtenidos se demuestra la validación e influencia de los proyectos de biohuerto escolar de los estudiantes con discapacidad auditiva del CEBE “Don José de San Martín” en la dimensión Conceptual donde los valores se hallan en el nivel Regular en un 65.6 % y tiende a bueno en el 21.9% bajando a malo a solo de 12.5%. Asimismo se confirma se confirma que los proyectos de biohuerto escolar como estrategia de aprendizaje son más significativos en la Dimensión Procedimental, se aprecia que en el nivel Bueno es de 56.3% y Regular es de 43.8% de lo que se afirma que la influencia es directa y óptima. Por último afirmamos que los Proyectos de biohuerto escolar con contenidos de Educación Ambiental influyen satisfactoriamente en el aprendizaje de Capacidades Actitudinales como lo demuestran los resultados de un 46.9 de Regular y de Bueno 21.9% lo cual demuestra que es significativo.
Collections
- Tesis [21]