Clima social familiar y personalidad de los estudiantes de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2019
Fecha
2020Autor
Vivanco Capcha, Laura Flor
Quispe Guzman, Melani Janet
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este trabajo de investigación es identificar la relación entre el clima social familiar y la personalidad de los estudiantes de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2019. La investigación es de tipo correlacional simple, la muestra estuvo conformada por 200 estudiantes entre los 16 y 30 años que pertenecen a la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Se aplicó el instrumento clima social familiar FES de MOSS que evalúa tres dimensiones: relación, estabilidad y desarrollo. También se aplicó el cuestionario revisado de personalidad de Eysenck (EPQ-R) evalúa tres dimensiones básicas de la personalidad (extraversión, escala E; emotividad, escala de neuroticismo o N y Dureza, escala de psicoticismo o P) y una escala de disimulo/conformidad (escala L). Los resultados muestran que el clima social familiar en los estudiantes es de categoría media, mientras que la dimensión de estabilidad se presenta como puntaje el cual, requiere ser mejorada por su importancia en el aporte de recursos o habilidades en los integrantes de la familia esenciales para el desarrollo humano; mientras que el tipo de personalidad predominante es el psicoticismo en mayor proporción. Con relación a la correlación de variables no hay una influencia del clima social familiar y la personalidad de los estudiantes de la Escuela Profesional de Psicología.
Colecciones
- Tesis [150]