Clima social familiar y rendimiento escolar en los estudiantes del nivel de educación primaria de la Institución Educativa 50124 Joaquin Meseguer de Katañiray de la Provincia de Anta – Cusco, 2018
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Date
2019Author
Armuto Solorzano, Sabino
Huaman Mallqui, Jose Feliciano
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La educación en el Perú en estos últimos años ha experimentado problemas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, sobre todo en aquellos componentes en el cual está involucrado el factor familiar; a pesar de la intervención del Ministerio de Educación por mejorar esta situación, a través de los colegiados y escuela de padres, no es suficiente para apalear esta situación que cada vez afecta al sistema educativo, en el sentido de que los padres de familia no se involucran con la educación de sus hijos. Entendiéndose que la forma en como el padre de familia se involucre con la educación de sus hijas e hijos, conllevará a estar más atentos con respecto a su desempeño escolar, en tal sentido la educación se forma en el seno familiar, en tal sentido es el hogar donde el clima familiar puede favorecer en la educación de sus hijos, como también puede perjudicarlos si se observa a la familia demuestra estar desunida, sin proyecto de vida, sin buenas relaciones, violencia y donde cada miembro de la familia hace las cosas por uno mismo y no en conjunto. En el contexto antes mencionado es que en los últimos se han presentado muchos problemas de violencia familiar, de manera que en un 82% de las víctimas son las mujeres y en un 18% son los varones, por otra parte, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) recibió un total de 1111 casos de violencia familiar por parte de los varones que solamente corresponde a la región de Lima y a nivel nacional a mayo del 2017, se denunciaron un total de 19 969 casos donde el 17 087 corresponde a victimas mujeres y 2882 en varones. Entre los casos más representativos de los departamentos del Perú, es en Arequipa con 1750, el Cusco 1532 y en Junín 1092 casos respectivamente. En esta tendencia del crecimiento de la violencia familiar que mayormente crece en las zonas rurales y menos favorecidas económica y laboralmente, en este contexto es que la investigación se centra en realizar el análisis del clima social familiar, como base de la educación de los estudiantes del nivel de educación primaria, identificando el grado de sus relaciones, desarrollo y estabilidad familiar, que es parte fundamente en el desarrollo biopsicosocial de los estudiantes. En la evaluación del clima social familiar se realizó en los padres de familia porque el instrumento está considerado para adolescentes y adultos, el cual fue relacionado con el rendimiento escolar de sus hijos, para establecer el grado de dependencia entre el clima social familiar y rendimiento escolar de los estudiantes del nivel de educación primaria. Para alcanzar el objetivo de la investigación se aplicó la Escala del Clima Social, cuyo autor es R. H. Moos, B.S. Moos y E. J. Trickett, realizado en un aproximadamente de 20 a 30 minutos, en el caso del rendimiento escolar se solicitó el registro de evaluación de los estudiantes en sus diferentes áreas. En este sentido se ha estructurado el reporte conforme a las normas vigentes en la Escuela de Posgrado de la UNSAAC.
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