Economía social y formación profesional de comunicadores sociales en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Abstract
Esta investigación pretende determinar la naturaleza y práctica de la economía social que aportará a la formación profesional de comunicadores sociales en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac). El estudio se circunscribe al campo dialéctico de tipo no experimental, pues se observaron unidades de análisis y fenómenos tal como son en su contexto real, esto significa que se realizó sin la manipulación deliberada de las variables. Tiene carácter mixto por las herramientas de recojo de datos utilizadas, la metodología empleada es de tipo no experimental, con un alcance correlacional, en tanto es un análisis bivariado. El diseño mixto explicativo secuencial, realiza el análisis cuantitativo y luego cualitativo de la economía social y la formación profesional; se consideró como unidad de estudio a los estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Unsaac, una muestra de 171 estudiantes y 10 jóvenes egresados. En relación a las técnicas e instrumentos de recolección de datos, se consideró la encuesta para los datos cuantitativos y la entrevista personal para los datos cualitativos, los instrumentos son el cuestionario y guía de entrevista respectivamente. De los estudiantes se tiene información sobre: sus demandas formativas, características del contexto educativo, económico, cultural y social, el consumo de medios de comunicación de masas y medios digitales, las percepciones que tienen sobre la Unsaac, la escuela profesional, sus docentes y compañeros de estudios. De los egresados, hemos recabado información sobre el perfil de sus emprendimientos, organización, epistemología y valores, competencias profesionales, responsabilidad y transformación social, diseño y contenidos curriculares. La principal conclusión plantea que las prácticas de economía social deben sistematizarse e incorporarse en la formación de comunicadores sociales, considerando cambios en los contenidos curriculares, los docentes y aliados estratégicos para facilitar el proceso de inserción laboral, lo cual es validado por el contraste estadístico Chi cuadrado de independencia.
Collections
- Tesis [15]