Estrés y rendimiento académico en los estudiantes de Odontología de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco-2018
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre el estrés y el rendimiento académico en los estudiantes de Odontología de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco-2018. Fue un estudio cuantitativo de diseño correlacional de corte transversal, Se calculó la muestra de una población de 117 estudiantes, de séptimo a decimo semestre quedando constituida por 89 estudiantes con el muestreo estratificado, se utilizó los promedios ponderados y para la variable estrés se utilizó la técnica de encuesta para aplicar el cuestionario DES3O que mide el estrés en entorno dental. Los resultados de la investigación han reportado que los estudiantes que presentan mayores niveles de estrés tienen menor rendimiento académico y viceversa, las mujeres son las que presentan más estrés que los varones. Se concluyó que la relación entre el estrés y el rendimiento académico es una correlación negativa de -0,3 de acuerdo a la prueba estadística de Correlación de rho de Spearman, siendo inversamente proporcional.
Collections
- Tesis [200]