La comunicación interpersonal y el bullying en el rendimiento académico en estudiantes del nivel secundario de la I.E “Alejandro Velasco Astete” de San Jerónimo
Abstract
El bullying pertenece al idioma inglés que significa intimidar, acosar. Por lo tanto el acoso es una conducta que no tiene justificación porque se produce de un abuso de poder, el más fuerte domina al más débil, desarrollando una relación interpersonal de desequilibrio de fuerza, la misma que se repite una y otra vez, cuyo fin es hacer daño. El bullying integra tres protagonistas: agresor, víctima y espectador. El acoso puede ser directo o indirecto, pudiendo manifestarse de forma física, sistemática, psicológica, emocional, social, sexual, cibernética, racial y verbal. El presente trabajo tiene por objeto analizar como el bullying afecta gravemente el rendimiento académico de los estudiantes y como esta influye también de manera negativa en las relaciones interpersonales entre estudiantes. Complementariamente, se describe también las estrategias de prevención ante ella abordadas por la institución y los profesores de la Institución Educativa (I.E.) “Alejandro Velasco Astete” del distrito de San Jerónimo Se trata de una investigación correlacional, pues se analizó, fundamentalmente, la relación de la variable “las relaciones de comunicación interpersonal y el bullying en estudiantes de la I.E. Alejandro Velasco Astete del distrito de San Jerónimo, frente al rendimiento académico de dichos estudiantes”. La investigación es cualitativa y cuantitativa, ya que se emplearán métodos estadísticos de análisis de comprobación de la hipótesis a través de la prueba estadística de la chi-cuadrada de Pearson mediante el empleo del software SPSS-18. Respecto al diseño de investigación, es no experimental transversal. Los resultados nos permitirán analizar la influencia de una variable respecto a la otra. Las informaciones contenidas fueron obtenidas de los datos adquiridos en el trabajo de campo y de una amplia revisión bibliográfica. V Los resultados nos muestran que en la I.E. tienen lugar todos los tipos de acoso, existiendo una relación inversa entre la “gravedad” de la conducta de acoso y la frecuencia de ellas. Las agresiones verbales, exclusión social y la agresión física indirecta son las formas de acoso más frecuentes en la institución, siendo la clase y el patio los escenarios elegidos para estas conductas agresivas. Las estrategias preventivas combinan las actuaciones dirigidas a mejorar las relaciones interpersonales a través del diálogo en todas sus formas (a solas, en clase, con la familia), del aprendizaje cooperativo, de la atención a la singularidad del alumno, con otras de control de espacios y horarios de mayor riesgo. Se ha llegado a comprobar que la Institución se encuentra en una transición de procedimientos punitivos o sancionadores a preventivos o correctivos, tendientes a lograr una convivencia armónica y segura en el centro educativo.
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- Tesis [207]