Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAguirre Espinoza, Edwards Jesús
dc.contributor.authorGarate Salazar, Ximena
dc.contributor.authorAlvarado Prado, Liseth
dc.date.accessioned2017-12-27T13:40:52Z
dc.date.available2017-12-27T13:40:52Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.other253T20170371
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12918/2362
dc.description.abstractLa memoria es un proceso de codificación, almacenamiento y recuperación de información, vinculado a la inteligencia, en el que se elaboran y reelaboran los recuerdos en función de nueva información. Dentro de su clasificación según el alcance temporal, la memoria de corto plazo o memoria inmediata ha captado mucho la atención en ciertas investigaciones relacionadas a las dificultades de aprendizaje, que van más allá del ámbito psicológico y abordan temas en el campo de la educación, por ejemplo en estudios relacionados con la mejora de la expresión escrita del alumnado. Este último representa un problema que en los últimos años y de manera imperceptible ha ido incrementando, ocasionando un deficiente desarrollo de la habilidad comunicativa. La escritura, como un sistema de símbolos convencionales, le permite al niño adquirir, retener y recuperar el lenguaje escrito. En la escritura al dictado interviene una serie de procesos en los que la persona hace uso de su memoria. Dentro de estos procesos participa la ortografía, entendida como un sistema de normas que regulan el lenguaje. Por ello, la incapacidad en ortografía es el resultado de un problema específico de conciencia y memoria de la estructura del lenguaje. Las investigaciones de los últimos años han llegado a mostrar que las fallas en la memoria inmediata (de corto plazo) en los niños se presentan cuando el material a retener se refiere al lenguaje, cuyo origen radica en las limitaciones para desarrollar procesos de codificación fonológica. Con base en estos antecedentes, el presente estudio se orienta a investigar la posible relación que existe entre memoria auditiva inmediata y rendimiento ortográfico. Para llevar a cabo esta investigación, se utilizó el método descriptivo y comparativo, con un diseño de estudio de nivel descriptivo-comparativo-correlacional. Se trabajó sobre una muestra de 80 alumnos, entre niños y niñas cuyas edades fluctúan entre 10 y 13 años, que cursaron el 6to grado de educación primaria en el año escolar 2016, de tres instituciones educativas, una estatal, una de aplicación y una particular.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.sourceUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSAACes_PE
dc.subjectMemoriaes_PE
dc.subjectMemoria auditiva inmediataes_PE
dc.subjectOrtografíaes_PE
dc.subjectOrtografíaes_PE
dc.titleMemoria auditiva inmediata y rendimiento ortográfico en la escritura al dictado en estudiantes del sexto grado de educación primaria de las instituciones: I.E. Mx. Jorge Chávez Chaparro, I.E. Mx. de aplicación Fortunato L. Herrera e I.E.P. Mx. Inmaculada Concepciónes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameLicenciado en Educación secundaria: Especialidad Lengua y Literatura
thesis.degree.nameLicenciado en Educación especialidad: Educación Primaria
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación
thesis.degree.levelTítulo profesional
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria especialidad Lengua y Literatura
thesis.degree.disciplineEducación Primaria
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
renati.author.dni46507724
renati.author.dni72200176
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5514-6707
renati.advisor.dni23854868
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
renati.discipline121746
renati.discipline112016
dc.publisher.countryPE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/closedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/closedAccess