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dc.contributor.advisorDiaz Oblitas, Jorge José
dc.contributor.authorCasapino Espinoza, Carlos Alberto
dc.contributor.authorTomayconza Caro, Jonathan
dc.date.accessioned2017-02-13T13:04:13Z
dc.date.available2017-02-13T13:04:13Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.other253T20140142
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12918/1520
dc.description.abstractSi bien los puentes no son elementos en los que el hombre pueda habitar si son elementos que permiten que el hombre habite en el mundo. Se deja de lado la dependencia de la técnica al azar, para ser reemplazada por la destreza de los artesanos y su pragmática, sin llegar a ser un proceso científico. La arquitectura en este periodo es la abstracción de la geometría elemental pregonada por Grecia y utilizada por Roma, popularizándose la forma en arco y la materialidad en piedra (material mayormente utilizado y más resistente de la época) que será utilizada como base estructural hasta el renacimiento. El arco y la piedra en la edad antigua son de carácter estereotómico, conformando un todo con la idea, sin necesidad de cerramientos o articulaciones. Esta característica permaneció a través del tiempo destacando en la mayor parte de nuestra historia. La arquitectura de puentes va de lo estereotómico a lo tectónico, de lo continuo de los materiales a lo discontinuo, del trabajo a compresión al trabajo a tracción, del hecho de sucumbir bajo la presión a llevar al límite a la piedra y mostrarla como elemento tectónico, el punto de inflexión entre lo estereotómico y tectónico, es la época gótica, en la que la arquitectura muestra la reconciliación entre lo contradictorio de las diferencias entre la "razón" del renacimiento y la "fe" de la escolástica. La arquitectura gótica busca una relación con lo divino, relacionando a "dios" con la luz y lo magnífico, lleva entonces la estructura en piedra al extremo, desmaterializándolo, llevándolo a expresiones tectónicas. Se vale de avances técnicos como el arco ojival (que permite reducir las fuerzas de empuje a los estribos) y las nervaduras que transmiten las cargas por ejes específicos (permitiendo vacíos). Los puentes utilizan para si todos estos avances técnicos, lanzándose puentes de "arco ojival" y "lomo de asno" que distribuían mejor las cargas, además de asentarse las bases para la transmisión de cargas por secciones y no por la totalidad de la masa (esencia de las estructuras de hierro).es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessen_US
dc.sourceUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSAACes_PE
dc.subjectArquitecturaes_PE
dc.subjectPuenteses_PE
dc.subjectConstrucciónes_PE
dc.subjectPuentes paradigmáticoses_PE
dc.titleArquitectura de puentes. “Dialogo entre la Poética y la Técnica"es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameArquitecto
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Arquitectura y Artes Plásticas
thesis.degree.levelTítulo profesional
thesis.degree.disciplineArquitectura
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
renati.advisor.dni23871034
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
renati.discipline731026
dc.publisher.countryPE


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