Calidad de vida y toma de decisiones en estudiantes de 4to y 5to de Secundaria de la I.E. Diego Quispe Tito, de la Ciudad de Cusco, 2024
View/ Open
Date
2025Author
Chipana Huarancca, Cecibel
Qquenaya Lasteros, Paulo Emanuel
Metadata
Show full item recordAbstract
El ámbito educativo se caracteriza por el proceso de aprendizaje y las relaciones interpersonales. La calidad de vida es la percepción o valoración que tiene el estudiante sobre su bienestar, satisfacción y condiciones de vida. Mientras la toma de decisiones, es el proceso de elección entre varias alternativas, frente a problemáticas del ámbito educativo. Estos aspectos suponen un desafío en el entorno educativo y en el clima escolar. Por ello, el objetivo general de esta investigación fue, establecer la relación entre calidad de vida y toma de decisiones en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de la I.E. Diego Quispe Tito, de la ciudad de Cusco, 2024. Se aplico una metodología, de enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, con un nivel básico y de diseño no experimental de corte transversal. Con una muestra de 214 estudiantes que oscilan desde los 14 y 17 años. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Calidad de vida (adaptación, Grimaldo 2003) y el Cuestionario Melbourne sobre Toma de Decisiones (adaptación, Luna y Laca 2014). Los resultados, establecen una correlación significativa de tipo positiva alta (r=0,759**, p < .0,05), entre calidad de vida y toma de decisiones, lo que significa que a mayor y mejor calidad de vida que gocen los estudiantes, mayor y mejor será la toma de decisiones en el entorno de los estudiantes. Así mismo, se observa una mala calidad de vida en un (43,9%), del mismo modo un alto nivel inadecuado de toma de decisiones con (69.6%), en los estudiantes.
Collections
- Tesis [172]

