Gimnasia cerebral y habilidades cognitivas en estudiantes del VI ciclo de la institución educativa Miguel Ángel Hurtado Delgado - Acomayo, 2024
Abstract
Esta investigación se enfoca en determinar el impacto de la gimnasia cerebral en la mejora de las habilidades cognitivas de los estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa Miguel Ángel Hurtado Delgado – Acomayo, 2024, la metodología utilizada en el trabajo de investigación es de enfoque cuantitativo, tipo y nivel de investigación es aplicada y explicativa respectivamente, en el diseño se consideró el experimental de tipo pre experimental, la muestra seleccionada es de 21 estudiantes, con un muestreo no probabilístico, llegando a la conclusión: Los resultados del estudio demuestran que la gimnasia cerebral tiene un impacto significativo en la mejora de las habilidades cognitivas de los estudiantes, tal como se evidenció en la diferencia de medias entre el pre y post test del grupo experimental, con un p-valor menor a 0.05. La investigación surge de la necesidad de identificar y analizar diversas estrategias educativas que sean efectivas que logren mejorar el desempeño académico y las habilidades sociales y cognitivas de nuestros estudiantes. La gimnasia cerebral constituye una estrategia pedagógica que se fundamenta en la interacción y sinergia entre los estudiantes para lograr objetivos comunes. A través de esta investigación, se pretende evaluar cómo la gimnasia cerebral puede contribuir al desarrollo de las habilidades cognitivas en los estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa Miguel Ángel Hurtado Delgado - Acomayo, 2024. Los resultados de dicho estudio no solo proporcionarán una visión más clara sobre el impacto de esta metodología en el contexto educativo, sino que también ofrecerán recomendaciones óptimas para otros docentes interesados en adoptar enfoques similares. En definitiva, se espera que dicha investigación colabore a elevar el nivel educativo de nuestra institución y, más ampliamente, al sistema educativo de la Región Cusco.
Collections
- Tesis [870]

