Autoeficacia académica y felicidad en estudiantes de la Escuela Profesional de Psicología de una universidad pública, Cusco 2023
View/ Open
Date
2025Author
Huamani Chevarria, Ruth Nohemi
Salazar Ttito, Flor Estefany
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre autoeficacia académica y felicidad en alumnos de la Escuela Profesional de Psicología de una Universidad Pública, Cusco 2023, para lo cual se utilizó un enfoque cuantitativo con diseño no experimental transversal y alcance correlacional. La población estuvo conformada por un total de 470 estudiantes matriculados en el semestre académico 2024-1, la muestra se determinó mediante muestreo probabilístico estratificado, la cual estuvo constituida por 213 estudiantes a los cuales se le aplico la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones académicas (EAPESA) y Escala de la Felicidad de Lima EFL. Los resultados evidenciaron que existe una relación positiva débil y significativa entre las variables autoeficacia académica y felicidad (R = .492; p<.001). También se correlaciono la variable autoeficacia académica y las dimensiones de felicidad donde las correlaciones oscilan entre Rho= .407 a Rho= .512. Asimismo, se encontró diferencias en relación al nivel de autoeficacia académica con respecto a la edad (p=.039) y semestre académico (p=.031).
Collections
- Tesis [169]