Relación entre experiencias adversas en la infancia y depresión en estudiantes de la facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2025
Resumen
La depresión afecta al 3,8% de la población mundial y se asocia a deterioro funcional y alta morbilidad. En estudiantes universitarios, su prevalencia alcanza el 38,4%, afectando su bienestar y rendimiento académico. Por otro lado, las experiencias adversas en la infancia (EAI) son eventos que han demostrado tener efectos perjudiciales a largo plazo, comprometen la salud física y mental, representan así un factor de riesgo importante para el desarrollo de trastornos como la depresión. Objetivo: Determinar la relación entre las experiencias adversas en la infancia y la presencia de depresión en estudiantes de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2025. Métodos: Se realizó un estudio correlacional, de diseño observacional y transversal. Se aplicaron el Cuestionario de Experiencias adversas en la Infancia (ACE-IQ) y el Inventario de Depresión Beck (BDI-II) en una muestra de 239 estudiantes. Resultados: El 63,4% de los estudiantes reportó al menos una EAI, y el 15,3% cuatro o más. El 55,2% presentó síntomas depresivos, predominando el nivel leve (25,9%). Se halló una correlación positiva moderada entre el número de EAI y los niveles de depresión (rho=0.553, p<0.05). La regresión logística indicó que por cada EAI adicional, la probabilidad de presentar depresión se incrementa significativamente (OR=2.514; IC 95% [1.923–3.288], p<0.001). Además, el sexo femenino y la procedencia urbana se asociaron con mayor probabilidad de depresión. Conclusión: Las experiencias adversas en la infancia (EAI) se relacionan significativamente con la presencia y gravedad de síntomas depresivos en estudiantes universitarios de áreas de la salud.
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