Evaluación del método analítico colorimétrico de dosaje etílico frente al método de cromatografía de gasses: Estudio en bebedores sociales y diabéticos abstemios de la ciudad del Cusco, determinación de interferentes: Especial interés en acetona e isopropanol
Fecha
2011Autor
Quispe Quispe, Yuri Amaru
Loayza Velázquez, Eder Antony
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo tiene como objetivos generales la evaluación del método analítico calorimétrico frente al método por cromatografía de gases el cual se realizó estableciendo correlación en los resultados hallados por las diferentes metodologías así como también se determinó la interferencia de acetona y otras sustancias reductoras en la determinación de etanol en sangre por el método analítico calorimétrico. La determinación de alcohol etílico en humores o tejidos humanos es una de las prácticas analíticas más frecuente en un laboratorio forense y su determinación posee consecuencias legales importantísimas.
El presente trabajo corresponde a la evaluación de una metodología para el análisis del etanol (alcoholemia), el método calorimétrico de sheftel modificado, método inespecífico que se fundamenta en el poder reductor del etanol, en contraste a la determinación de etanol por cromatografía de gases con detector de ionización de flama y espacio de cabeza CG/FID/HS para lo cual se trabajó con bebedores sociales y diabéticos abstemios.
La presente investigación utilizó, el diseño de estudio cuasi experimental descriptivo, la metodología de investigación científica y el enfoque de investigación cuantitativo; además el estudio es de tipo transversal y de laboratorio. Para el caso de bebedores sociales se estudiaron 45 sujetos de estudio que fueron seleccionados mediante los criterios de inclusión y exclusión, se utilizó como instrumento de recolección de datos una ficha de evaluación. Para determinar la concentración de alcohol en sangre por ambos métodos se administró a los sujetos de estudio 1.185g/kg de etanol se realizó la primera toma de muestra a la hora y media, la cual se procedió a analizar por ambas metodologías determinando así por el método analítico calorimétrico un valor de la mediana de 1.24 g/1, con valor de concentración máximo encontrado de 1.89 g/L y un valor mínimo de 1.05 g/L para la primera toma de muestra por su parte el método de cromatografía de gases arrojó un valor de mediana de 1.31 g/1 con valor de concentración máximo hallado de 1.56 g/L y un valor mínimo de 1.05 g/L para la primera toma de muestra. También se analizó una segunda muestra tomada a las dos horas y media de la ingesta de la bebida alcohólica determinado por el método analítico un valor de la mediana de 1.10 g/1 de alcoholemia con valor de concentración máximo encontrado de 1.87 g/L y un valor mínimo de 0.47 g/L para la segunda toma de muestra y por el método de cromatografía de gases un valor de la mediana de 1.15g/l de alcoholemia con valor de concentración máximo encontrado de 1.57 g/L y un valor mínimo de 0.85 9/L pata la segunda toma de muestra.
Se encontró en el análisis individual de los datos mayor dispersión en los valores obtenidos por el método colorimétrico, determinándose una desviación estándar de 0.10 y 0.15 para el método de cromatografía de gases y un valor de desviación estándar de 0.21 y 0.29 para el método analítico colorimétrico para la primera y segunda toma de muestra respectivamente. Al comparar los resultados obtenidos por el método analítico calorimétrico de dosaje etílico frente al método analítico de cromatografía de gases se determinó para el caso de bebedores sociales que existe una diferencia estadística significativa entre las medianas de la primera y segunda toma de muestra. Por otro lado sé realizó el dosaje etílico en sangre de sujetos diabéticos abstemios determinando por el método analítico colorimétrico un valor promedio de 0.15 g/1 llegando a un valor máximo de 0.34 g/1 por su parte el método por cromatografía de gases no encontró etanol en las muestras de sangre pero si reporto la presencia de otras sustancias reductoras tales como acetona y metanol; con acetona en un valor máximo de 1.07 mg/dl y trazas de metanol en un valor máximo de 0.358 mg/dl en sujetos diabéticos abstemios sometidos a un programa de control de diabetes. Al comparar los resultados obtenidos por el método analítico colorimétrico de dosaje etílico frente al método analítico de cromatografía de gases para el caso de diabéticos abstemios, se determinó que los niveles de acetona y metanol presentes en la sangre de sujetos diabéticos abstemios interfieren en el método analítico colorimétrico de dosaje etílico. No se evidencio presencia de isopropanol en las muestras de sangre de sujetos diabéticos abstemios por el método de cromatografía de gases. Así también se analizó los parámetros de validación de acuerdo con las normas para metodologías bioanalíticas, especificidad, precisión linealidad, exactitud y estabilidad.
Concluyendo que el método analítico colorimétrico utilizado para la cuantificación de etanol en sangre en la ciudad del Cusco, es lineal, preciso y exacto en el rango del 50 al 150% de las concentraciones de trabajo, cumpliendo con los límites de aceptación establecidos para estos parámetros. En cuanto a la especificidad se encontraron interferentes con poder, reductor que podrían hallarse en la matriz (sangré), tales como: acetona, isopropanol, metanol. Por lo tanto el método analítico colorimétrico de dosaje etílico no es específico en presencia de otras sustancias reductoras.
Colecciones
- Tesis [258]