Gestión escolar y desempeño docente en las instituciones educativas del nivel inicial del distrito Yanaoca Canas Cusco 2022
View/ Open
Date
2024Author
Chino Armuto, Karen Monica
Orconi Lozano, Rosa
Metadata
Show full item recordAbstract
Este estudio evalúa la existencia o no de la relación entre la Gestión Escolar y Desempeño Docente en las Instituciones Educativas del nivel inicial del distrito Yanaoca Canas Cusco 2022. Dicho estudio, se desarrolló con un diseño transversal – no experimental de nivel correlacional y enfoque cuantitativo. Como población de estudio está conformada por 21 instituciones educativas del nivel inicial, pertenecientes al distrito de Yanaoca, provincia de Canas y departamento del Cusco, sumando un total de 59 personas entre directores y docentes. La muestra obtenida mediante muestreo no probabilístico, estuvo conformada por 56 personas seleccionadas de acuerdo con el juicio de los investigadores. La aplicación de la técnica encuesta, permitió evidenciar que, al 44,6 % de encuestados, tienen una percepción poco adecuada de la Gestión Escolar, y al 50,0%, tienen un Desempeño Docente regular. La conclusión, producto de la investigación, permitió establecer la relación entre ambas variables, señalando que existe una relación directa entre Gestión Escolar y Desempeño Docente. Al mismo tiempo, se hace notoria la necesidad de fortalecer las capacidades directivas y liderazgo pedagógico de los máximos responsables de cada institución educativa y el empoderamiento de los miembros de la comunidad educativa.
Collections
- Tesis [789]