Saberes ancestrales andinos y actitudes ambientales de los niños de la institución educativa inicial N° 56106 Yanaoca, Canas - 2022
Abstract
La presente investigación se ha desarrollado con la finalidad de identificar los saberes ancestrales andinos que transmiten las familias y la Institución Educativa Inicial N° 56106, y caracterizar las actitudes ambientales vinculadas a estos saberes que demuestran los niños; para lo que se ha considerado la metodología de tipo básico y sustantivo, nivel descriptivo y diseño no experimental y transversal; se ha contado con una población de 01 director, 2 docentes y 27 niños de 5 años, la muestra fue evaluada mediante una encuesta al director(a) y docentes, guía de entrevista a padres de familia y ficha de observación a los niños. Los resultados encontrados, permiten afirmar que, desde la perspectiva de la directora y los docentes, la Institución Educativa desarrolla acciones para transmitir a sus estudiantes saberes ancestrales andinos, desde la perspectiva de los padres de familia de la Institución Educativa Inicial ellos transmiten a sus hijos saberes ancestrales andinos y que, más del 80% de los niños muestran como conductas habituales: cerrar las llaves de agua después de utilizarlas, utilizar el agua de manera prudente y mostrar prácticas de cuidado hacia las plantas que se ubican en la institución.
Collections
- Tesis [767]