La necesidad de una norma antielusiva general en el Perú
Resumen
Debido a las nuevas circunstancias del mercado globalizado, y los usos de nuevos mecanismos digitales, se ha facilitado la deslocalización de rentas y los planeamientos tributarios agresivos, ya que las administraciones tributarias no alcanzan a generar los mecanismos tributarios pertinentes con la misma velocidad del desarrollo del mercado. Esta falta de medios de las administraciones tributarias para poder contrarrestar dichas conductas, hacen que cada día se originen nuevos mecanismos empleados por las empresas para disminuir su carga fiscal, ya sea llevando al límite de la legalidad, la utilización de algunas fórmulas reguladas o con interpretaciones forzadas de la ley. Siendo así, la legislación peruana ha incluido con la Norma Antielusiva General, Norma XVI del Título Preliminar del Código Tributario Peruano, norma que ha generado reclamos por parte del sector empresarial, tildándola de inconstitucional y arbitraria en su aplicación, ya que daría prerrogativas excesivas a la administración tributaria. En este sentido es menester determinar la necesidad o no de la misma y su pertinencia en el sistema jurídico nacional. Luego de haber verificado su alineación a los principios constitucionales y realizado el test de proporcionalidad respectivo podemos concluir que: Es necesaria la aplicación de este mecanismo legal en el Perú frente a las altas tasas de elusión en nuestro país. Además, la Norma Antielusiva General peruana es una norma constitucional, que responde a los principios constitucionales y a los fines básicos del estado. Además de su aporte para la incorporación del Perú a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).
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