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dc.contributor.advisorGóngora Amaut, Nerio
dc.contributor.authorCasas Ugarte, Miriam del Carmen
dc.contributor.authorMamani Quispe, Nancy Edith
dc.date.accessioned2016-11-24T23:35:11Z
dc.date.available2016-11-24T23:35:11Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.other253T20110052
dc.identifier.urihttp://repositorio.unsaac.edu.pe/handle/UNSAAC/1073
dc.description.abstractLa intervenciones educativa dirigida a las madres del programa vaso de leche del distrito de San Sebastián - Cusca destinada a mejorar el uso racional de medicamentos ha tenido resultados favorables. Cuyo objetivo fue determinar la influencia de la intervención educativa sobre uso racional de medicamentos y el grado de satisfacción de las madres de familia que pertenecen al programa de vaso de leche del distrito de San Sebastián. El Diseño de estudio fue una investigación cuantitativa, no probabilística, prospectiva que incluye un pre y un post test a la misma cohorte. El Lugar y los sujetos fueron las madres socias del programa vaso de leche del distrito de san Sebastián – Cusco. La Intervención fue una capacitación educativa consistente en una conferencia general y subsecuentes talleres de trabajo y dinámicas para reforzamiento de las ideas principales. Los temas abordados fueron: conociendo el medicamento, de la farmacia a la casa, los medicamentos en el embarazo y la lactancia y los medicamentos en el adulto mayor y niños. Las mediciones principales fueron el cambio de los conocimientos del uso racional de medicamentos, evaluados mediante cuestionarios auto-aplicable, de pre test y post test y la medición del grado de satisfacción de las madres socias del mencionado programa. Los resultados en el grupo intervenido se mejoraron significativamente los conocimientos sobre Ios tópicos expuestos en relación con el momento basal (pre test) y en comparación con el grupo control. Las madres con el nivel de instrucción primaria aumentaron en forma significativa sus conocimientos acerca del uso racional de medicamentos en relación a las madres con grado de instrucción superior técnica, el estado civil y la ocupación de las madres no tuvo ninguna influencia en estos conocimientos. Las madres afirmaron estar satisfechas con la intervención educativa. En el presente trabajo de investigación se pudo llegar a la conclusión que a pesar de la corta duración de la intervención educativa realizada (4 días por comité) los resultados han sido favorables con actividades sostenidas y regulares los cambios serían mayores. Podría ser de gran utilidad realizar este tipo de promoción del uso adecuado de medicamentos en poblaciones jóvenes.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.sourceUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSAACes_PE
dc.subjectIntervención educativaes_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.subjectConocimientoses_PE
dc.subjectUso racional de medicamentoses_PE
dc.subjectMadres del programa de vaso de lechees_PE
dc.subjectGrado de satisfacciónes_PE
dc.titleInfluencia de la intervención educativa sobre el conocimiento del uso racional de medicamentos y grado de satisfacción de las madres del programa de vaso de leche del distrito de San Sebastián - Cuscoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameQuímico Farmacéutico
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Ciencias Químicas, Físicas y Matemáticas
thesis.degree.levelTítulo profesional
thesis.degree.disciplineFarmacia y Bioquímica


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